Construcción tradicional versus construcción industrializada en vivienda unifamiliar

Posted on Martes, octubre 16th, 2012 at 17:21

La construcción que en general se percibe como inmovilista, está en plena transformación. Por un lado, la revolución verde nos recupera conceptos antiguos de Arquitectura pasiva, con materiales más ecológicos y las energías limpias que aportan calidad de vida y por otro, la construcción industrializada que nos da nuevas ventajas con respecto a la construcción tradicional.

En este post nos vamos a centrar en comprender lo que nos aportan los diferentes sistemas constructivos desde la perspectiva de la construcción tradicional e industrializada. Analizaremos ventajas, desventajas y costes de cada una de las dos formas de construir pero siempre desde premisas de vivienda eficiente y bioclimática.

Calidad constructiva:

Se debe partir de  un buen diseño eficiente y bioclimático en ambas tipologías  como el estudio de huecos y protecciones, mejora del aislamiento, de carpinterías, ventilación cruzada, detalles constructivos buenos sobre todo para eliminar los puentes térmicos. Este último punto es muy importante, porque no vale de nada mejorar en aislamiento y carpintería exterior y mejorar la calidad de los detalles constructivos sino se eliminan los puentes térmicos que nos crearán pérdidas graves de calor y condensaciones en las carpinterías. Técnicamente  para solucionar los puentes térmicos se tiende a colocar el aislamiento en la cara exterior del cerramiento, lo que en la construcción tradicional  crea un sobre coste en su colocación y dificultad de ejecución puesto que los que suelen jejecutarlos son equipos de obra poco especializados. Tanto este punto como la falta de pre-marcos en la carpintería exterior ( ayuda a la buena ejecución del encuentro entre carpintería y muro exterior) son los máximos problemas para una buena ejecución de las soluciones constructivas que se plantean para solucionar los puentes térmicos.

 

Tiempos:

Los tiempos de diseño son los mismos en los dos tipos de construcciones. Depende de cada Arquitecto y su proceso y tiempo de diseño. Esta fase es fundamental para adecuar el diseño a las necesidades tanto estéticas, de uso y económicas de los promotores. Es dónde se toman la mayoría de las decisiones trascendentes del proceso.

Aun así, en los sistemas industrializados, como los detalles constructivos generales vienen definidos por el sistema elegido, se pueden definir los costes de forma más temprana. Podemos decir por lo tanto que el ajuste presupuestario es más sencillo con una construcción industrializada.

LosTiempos de construcción en obra si que son muy variables:

  • Tradicional: 8-12 meses. Todo se ejecuta en obra y los tiempos están expuestos a las inclemencias de tiempos y a la buena organización de los diferentes equipos implicados en el desarrollo de la obra.

  • Pre-industrializado: 4-6 meses. En este caso parte de la construcción se ejecuta en fábrica durante la fase de proyecto de ejecución y la otra parte se desarrolla en obra una vez obtenida la licencia de obra.

  • Industrializado: 15 días a 1 mes. Suele ser una construcción modular que viene prácticamente terminada de fábrica, lo que no implica que los diseños sean personalizables, aunque la mayoría de las empresas tienen tipologías de viviendas más ajustadas en coste.

 

Costes:

Este tema es muy delicado, pero vamos a intentar acercar un poco de luz. Lo primero que debemos valorar es el precio de ejecución material ( PEM) de la vivienda con acabados de calidad media.

 

Estos sobre-costes iniciales no se pueden valorar de forma tan sencilla. Para entender económicamente el ahorro real habrá que valorar al menos 10 años de operación, dónde se analizarán, y los costes año a año (incluyendo los consumos en energía) que nos darán los costes acumulados para ver si la inversión  sale rentable y en cuánto tiempo se amortiza el sobre-coste. Pero esto será otro post.

Aun así, no se puede nunca olvidar que la calidad de vida en este tipo de viviendas industrializadas es siempre muy superior.

De todas formas si después de leer este post seguís teniendo cuestiones o dudas, os podéis poner en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudar.

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply