¿Qué energía renovable puedo instalar en casa? (II) – Calderas de Biomasa

Posted on Martes, junio 26th, 2012 at 18:36

El mercado de la biomasa es más amplio de lo que pueda parecer a simple vista. Si estamos decididos a adquirir una caldera de este tipo, quizá nos podamos sentir un poco desbordados por la cantidad de información disponible en internet. Hoy intentaremos arrojar un poco de luz a este desconocido mundo de la biomasa, y trataremos de dar respuesta a las preguntas más habituales que puedan surgir antes de lanzarnos a la compra de uno de estos sistemas.

Los distintos tipos de calderas se clasifican en función del combustible que le podamos aplicar. Por ello primero aclararemos en qué consiste cada combustible, para después definir los tipos de caldera que podemos adquirir.

Tipos de combustibles:


- Pellets: Después de la leña, es el elemento más comercializado. Los Pellets son producto de un proceso de astillado, troceado y compactado de la biomasa (ya sean residuos forestales, agrícolas, ó industriales). Estos pequeños filamentos son recubiertos con lignina (proveniente de la misma biomasa) permitiendo una mejor combustión, y evitando un excesivo desmenuzado por su manipulación. Generalmente se comercializa en sacos de 15 kg. Estos sacos tienen un precio medio de 4,10€, aunque cuando éstos pellets se venden sin certificado de calidad, el precio suele ser menor, así como peor sus características físico-químicas.

- Combustible granulado: huesos de aceituna y cáscaras de almendra suelen ser los más comunes, y generalmente con unas características de combustión muy buenas. Hay muchas calderas de biomasa que vienen preparadas para el uso de este combustible. Suelen venir picados para su mejor manipulación y combustión.

- Astillas

- Leña

Tipos de calderas:

- Calderas para uso exclusivo de Pellets. Son las calderas más económicas.
- Calderas para uso de Pellets, con un compartimento adicional para la quema de leña.
- Policombustible granulado. Estas calderas están diseñadas para uso exclusivo de combustible granulado, combinado con el uso de Pellets.
- Policombustible granulado, con un compartimento adicional para la quema de leña. Estas calderas son las más caras.
- Estufas de leña o Pellets.

¿Cómo funciona?

¿Qué mantenimiento requiere?

Algunas calderas poseen sistemas automáticos de limpieza de cenizas. En las manuales, la limpieza dependerá del combustible y de la capacidad de la caldera, necesitándose por ejemplo una limpieza cada semana para el hueso de aceituna, ó incluso cada quince días en el caso de los pellets.

Además de la retirada de cenizas, es necesario un mantenimiento más exhaustivo, ya que en estas calderas se produce y acumula hollín, que es necesario retirar periódicamente para evitar que disminuya la capacidad de intercambio entre el calor de los gases y el agua de la caldera. También es necesario limpiar las parrillas donde se aporta el aire primario. Este mantenimiento puede ser asignado al distribuidor mismo de la caldera, o a otra empresa especializada.

¿En qué consiste la instalación? ¿Cuánto espacio me va a ocupar?

Una de las desventajas de la Biomasa es que para su instalación en el hogar es necesario destinar una habitación para la ubicación de la caldera. El tamaño de la caldera varía mucho en función del modelo, pero para hacernos una idea, sus dimensiones suelen ser 1200 cm x 600 cm x 700 cm (altura x longitud x profundidad).

Los elementos de instalación comprenden la caldera, las válvulas para el control y la regulación de la temperatura del agua en el circuito, y en el caso de que no esté instalado, el circuito de distribución de agua caliente para calefacción, ya sea de suelo radiante o de radiadores.

Es importante negociar la instalación con el distribuidor o vendedor de la caldera. En función de las condiciones económicas que nos ofrezcan, en ocasiones será mas económico realizarlo todo con la misma empresa, y en otras será más apropiado buscar otras opciones.

Ejemplo de sala de caldera en una caldera de hueso de aceituna

¿Cuánto tiempo me va a durar?

Como todo, dependerá del uso que le demos a la caldera. Pero dando por hecho que se cumplen periódicamente los cuidados de mantenimiento necesarios, y que el combustible utilizado es el adecuado, debería de tener una esperanza de vida de unos 20 años.

¿Cuánto me va a costar?

El precio de la caldera va a variar mucho dependiendo de la potencia de la misma, así como del combustible para la que esté diseñada. Las calderas exclusivas de Pellets serán las más económicas del mercado, mientras que las calderas policombustibles serán las más caras. Por ello la elección del combustible va a condicionar la elección de la caldera, y por tanto su precio.

Las calderas más modernas incluyen un sistema de automatizado. Éste consiste en un mecanismo que añade el combustible de forma automática en función de la temperatura que queramos conseguir. Este sistema nos permite despreocuparnos de la caldera configurando la temperatura en el cuadro de mando.

Los precios varían de entre los 2500 y 3500 euros para las calderas más baratas, hasta los 8000 euros para las más caras. Estas últimas cuentan con sistemas de automatizado, grandes depósitos de almacenamiento, y unos requerimientos de mantenimiento mínimos, siendo estos automáticos. En cuanto el precio de la instalación, es complicado estimar un precio, ya que en cada vivienda la instalación presentará unas características concretas, y por ello su precio variará mucho.

Algo que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de realizar la compra de la caldera, son las posibles subvenciones a las que podremos tener acceso. Éstas varían mucho dentro de cada comunidad autónoma. Gracias al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) podemos saber si en nuestra comunidad autónoma podemos beneficiarnos de algún tipo de subvención por la instalación de Energías Renovables en nuestro hogar.

Estoy decidido. ¿Qué tengo que tener en cuenta antes de hacer la compra?

Os ofrecemos unos pequeños consejos a tener en cuenta para evitar una compra precipitada:

1. Asesoramiento: Es muy importante recibir asesoramiento profesional acerca de los requisitos energéticos de nuestra vivienda. En función de estos requisitos necesitaremos una caldera de mayor o menor potencia.

2. Mercado: Comparar diferentes marcas y modelos. Muchas distribuidoras ofrecen un servicio conjunto de asesoramiento, distribución e instalación, que puede ser interesante.

3. Ubicación: Hay que tener en cuenta que periódicamente tendremos que cargar el combustible hasta la caldera. Por ello es importante elegir el mejor sitio para su ubicación desde un punto de vista no solo energético, sino también práctico.

4. Combustible: Antes de la elección de la caldera, tendremos que elegir qué tipo de combustible queremos utilizar. Aunque en ocasiones también es el propio vendedor de la caldera el que suministra el combustible, es importante hacer una labor de investigación acerca de los posibles distribuidores de la zona, su precio y las condiciones de abastecimiento. En caso de adquirir Pellet como combustible, éste deberá ser de calidad, a ser posible según la normativa DIN 51731 O DIN PULS. Esta normativa aun no esta vigente es España, pero ya hay fabricantes españoles que cumplen esta normativa Europea.

5. Calderas antiguas: Si poseemos una caldera de carbón o de gasoil, existen quemadores que se adaptan a este tipo de calderas, siendo una alternativa más económica y sencilla.

6. Caldera multi-combustible: La elección de una caldera u otra es muy personal, pero la elección de una caldera exclusiva de un solo combustible puede suponer cerrarle las puertas a otros muchos combustibles que puedan abrirse paso en el mercado. Por eso recomendamos la elección de calderas multi-combustibles.

Ante la continua subida en la factura de la luz, y la necesidad de uso de energías alternativas, las calderas de Biomasa son una solución muy válida para la climatización de nuestro hogar. Esta apuesta requiere una inversión inicial, pero a largo plazo resultará en un beneficio no solo económico, sino también medioambiental, contribuyendo a la diversificación energética tan necesaria en nuestro país.

Fuentes

News Soliclima
Venta de Biomasa
Energía solar y desarrollo sostenible
Nuevocalor

Tags: , , , , ,

Leave a Reply