¿Qué energía renovable puedo instalar en mi casa? (I)

Posted on Lunes, junio 18th, 2012 at 15:34

Ha costado algo de tiempo, y aunque todavía quede mucho camino por recorrer, parece ser que las energías renovables van adquiriendo un papel cada vez más importante en el mix energético mundial. Es, a la hora de introducir estas energías en nuestras casas, donde andamos más rezagados. La falta de economías de escala, el necesario apoyo de los gobiernos en forma de primas o de reformas legislativas que fomenten la apuesta por estas energías, unido a la desinformación de lo que pueda suponer la instalación de estos sistemas en los hogares, pueden ser razones que hagan más reticentes al público en general a la hora de tomar esta decisión.

En función de nuestro compromiso con las energías renovables tenemos varias opciones para la aplicación de estas energías en nuestra vivienda.

• Agua Caliente Sanitaria: Como veremos más adelante, es obligatorio la instalación de un sistema renovable para el suministro de agua caliente sanitaria en las viviendas de nueva construcción.
• Climatización: La aplicación de estos sistemas para mantener nuestra casa a una temperatura confortable.
• Autoconsumo: La generación de energía para los aparatos eléctricos de la vivienda es el último paso para mantener un compromiso pleno con las energías renovables.

Hay muchos factores que considerar, pero el primero de ellos es conocer en qué consiste cada energía, y en qué medida su instalación va a afectar a nuestra vivienda, para posteriormente elegir la que más nos convenga. Hoy os ofrecemos una pequeña descripción de cada una, junto con un vídeo explicativo.

Generación de energía térmica

La instalación de un sistema para suministro de agua caliente sanitaria es obligatoria en los edificios de nueva construcción en España, desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación en 2006. Dependiendo de las condiciones climáticas de cada zona y del consumo, la aportación solar de agua caliente sanitaria variará, siendo el mínimo un 30%, y el máximo un 70% del consumo total de agua caliente sanitaria. El resto del porcentaje de agua caliente sanitaria suele ser aportado por gas natural o diesel, siendo más habitual el uso del primero para las ciudades, y el segundo para segundas viviendas.

El sistema que más se ha utilizado en España estos años han sido los paneles solares térmicos, aunque cualquier otro sistema térmico de los que a continuación se describen, pueden funcionar.

• Paneles solares térmicos (ACS)

El aprovechamiento de la energía solar térmica, va encaminada hacia el calentamiento del agua a su paso por tubos conductores (de cobre generalmente), expuestos a la radiación solar. Además, el uso de la energía solar térmica para apoyo a la calefacción o climatización, son también aspectos interesantes para la aplicación en nuestra vivienda.

Climatización y ACS: Un paso más en nuestra implicación con las energías renovables

• Energía Geotérmica (ACS)(CLIMA)

La energía geotérmica se basa en el aprovechamiento de la inercia térmica del suelo, captando el calor acumulado bajo tierra. Al igual que la energía térmica, esta energía se basa en la circulación de agua por unos tubos hacia el interior de la tierra, alcanzando profundidades en las que la temperatura puede incluso no variar un grado en todo el año.

• Biomasa (ACS)(CLIMA)

El empleo de calderas de biomasa puede abaratar mucho la climatización del hogar. Este tipo de calderas gracias a la evolución tecnológica de estos sistemas, nos permite automatizar la introducción del combustible, de tal forma que podamos ajustarlo en función de la temperatura que queramos conseguir.

• Aerotermia (ACS)(CLIMA)

Ésta energía, poco conocida, parte con la ventaja de que requiere una instalación bastante simple. A través de un intercambiador situado a las afueras de la vivienda (similar a un captador de aire acondicionado), se genera calor que puede ser aprovechado para la climatización de la casa a través de sistemas muy semejantes a los que se requieren en las instalaciones solares térmicas o geotérmicas, ya sea a modo de radiadores, o por suelo radiante. Aunque siempre con estas energías se aconseja la instalación de suelo radiante

Generación de energía eléctrica: Hacia el Autoconsumo

• Energía Solar Fotovoltaica:

Por medio de la corriente eléctrica generada en las células fotovoltaicas por acción directa de la radiación solar, los paneles solares pueden alimentar un amplio número de aparatos eléctricos. La aplicación de este tipo de energías puede ir encaminada al autoconsumo, interesante para aquellas viviendas apartadas de la red eléctrica (aunque será necesario la instalación de un sistema auxiliar para asegurar el 100% del autoconsumo), o bien al vertido de la energía generada a la red eléctrica, en el caso de que haya excedente.

• Energía Minieólica:

La energía cinética del viento mueve las palas de un rotor. Éste comunica esta energía a un generador, que la convertirá en energía eléctrica. La energía eólica puede auxiliar a los sistemas fotovoltaicos en las viviendas de autoconsumo, ya que aunque no haga sol, la energía continuará entrando en el sistema gracias al viento.
Al igual que la energía fotovoltaica, tendremos dos opciones para la instalación de este tipo de sistemas:

Conexión aislada

Conexión a red

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply