Bioclimático, ecológico, eco-eficiente, sostenible: conceptos cercanos

Posted on Martes, diciembre 21st, 2010 at 20:12

La intención de este post era hablaros sobre la Arquitectura bioclimática, sobre sus ventajas, de sus orígenes, sobre los criterios que tiene en cuenta, sobre ejemplos básicos… Pero en cuanto me puse a ello lo desestimé. Ya tendremos tiempo de abordar este tema más adelante.
Me parece más interesante empezar por el principio, por explicar conceptos que están interrelacionados pero que no nos hablan de lo mismo y que últimamente están en boca de todos: bioclimatismo, eficiencia, ecológico y sostenible. Son términos relacionados con la vivienda, los barrios, las ciudades; se entremezclan sin permitir al ciudadano de a pie entender sus matices y singularidades.
Por todo ello y pensando en las muchas veces que van a ser utilizados en este videoblog nos hemos puesto a su explicación, que no definición.

• BIOCLIMÁTICA: La bioclimática, aunque parezca un concepto actual, es el que más relacionado está con la historia de la humanidad. El hombre siempre ha sabido adaptarse a su entorno, a su medio natural. De esa experiencia de generaciones se ha ido transmitiendo una sabiduría lógica a cerca de conceptos como los vientos dominantes, los lugares soleados, la existencia de agua para habitar y conseguir el mayor confort posible rentabilizando al máximo los recursos del lugar.
En contraposición, con el uso desmesurado de la tecnología, el entorno es el que se adapta a nosotros y el distanciamiento con el medio va en aumento. El ‘locus’ deja de ser importante. El máximo exponente de esta arquitectura es la Arquitectura high-tech.
En la actualidad la Arquitectura bioclimática sistematiza toda esta información: estudia el soleamiento, el clima, los vientos dominantes, los materiales y diseña las edificaciones teniendo en cuenta todos estos conceptos. Esta arquitectura nos proporciona una mejor calidad de vida consiguiendo que la necesidad de aporte energético externo sea muy inferior al de una edificación habitual.
• ECO-EFICIENCIA ENERGÉTICA: Mientras que el bioclimatismo se puede aplicar a cualquier edificación, barrio o ciudad la eco-eficiencia se forjó para calibrar cuándo una empresa estaba incorporando conceptos de sostenibilidad para ser más competitivos, innovadores y responsables con el medio-ambiente. No es un concepto que se aplicaba en un principio a la vivienda, si no a la empresa.
El término de eficiencia energética no se puede separar de economía y vida útil. La parte económica no necesita mucha explicación, toda inversión debe de ser rentable. Por otro lado, el concepto de vida útil de un producto, servicio o energía parte de contabilizar el esfuerzo energético desde que se inicia su producción, trasporte, destino y uso, adaptando productos reciclables y de baja incidencia de polución a los procesos.
En todos los casos debe imperar un respeto tanto por las personas como por el planeta en el que vivimos.
• ECOLÓGICA: La vivienda ecológica pone su énfasis en la acción directa sobre el medio-ambiente, incorporando los conceptos anteriormente comentados.
Potencia la reutilización de elementos más que el reciclado, puesto que reduce considerablemente el impacto producido sobre el planeta, por lo tanto el desarrollo de una vivienda ecológica es ahora una de las mejores opciones para poder ayudar a revertir el cambio ecológico y contribuir a la mejora del planeta.
• SOSTENIBLE: la vivienda sostenible responde al principio de sostenibilidad entendida en su triple dimensión de eficiencia económica, equidad social y calidad ambiental. Incorpora como novedad la parte social, este término cobra su sentido más amplio cuando hablamos de barrios o ciudades.

Como vemos, aunque los términos tratan mismos aspectos cada uno pone el énfasis en unos criterios más que en otros y son más aplicables en diferentes contextos.

¡A partir de ahora ya lo tendremos claro!

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply